La Cecina – Nuestra Estrella

Cuando hablamos de la Cecina de vacuno, estamos hablando de un manjar culinario que ya es universal. Todos los profesionales y no profesionales de la cocina rinden un tributo a un producto elaborado desde tiempos inmemoriales. Quizás podamos decir que, la Cecina de vacuno, es la gran estrella en España y en Europa.

 

Para aquellas personas que no conozcan aún nuestro producto, podemos decirles que se trata de un producto cárnico elaborado con carne de vacuno y con una serie de procesos de perfilado, salado, asentamiento, ahumado y curación de cada pieza. Todos estos procesos tienen su receta y sus tiempos.

Para El Castro el proceso de elaboración de la Cecina comienza con la selección de la carne, valorando cuartos traseros de animales de un mínimo de 5 años y un peso en vivo de unos 400 Kg. Tras un cuidadoso perfilado, salado y lavado, la pieza pasa al secadero durante 45 ó 60 días para que se asiente la carne al aire, eliminando el agua. Esto favorece la penetración de la sal de forma homogénea y uniforme.

Las piezas de Cecina Artesana permanecen durante 15 noches en el ahumadero con leña de encina, procedente del bosque del valle de la Chana. Por último, son curadas durante 12 meses en el secadero natural.

En el caso de la Cecina Selección del Viejo Reino y la de Wagyu los tiempos de curación son distintos ya que son piezas que destacan por tener más grasa infiltrada. Tienen un proceso más lento y largo en el tiempo. La cecina de vacuno tiene una curación superior a 20 meses y la cecina de Wagyu de más de 16 meses. Los productos de El Castro Selección del Viejo Reino son muy especiales y exclusivos, con un aroma más intenso y una masticación más suave y agradable.